Nuestro Equipo

Dr. Omar Defeo

Profesor Titular
odefeo@dinara.gub.uy | 25258618 int 7 334

Imagen relacionada

Desde 1981 el Dr. Omar Defeo ha trabajado en evaluación y manejo de pesquerías artesanales y en conservación de la biodiversidad. Ha sido co-autor de tres Documentos Técnicos de Pesca de la FAO sobre Bioeconomía Pesquera y Manejo de recursos explotados. Ha publicado más de 200 trabajos, 160 de ellos en revistas internacionales indizadas. A través de investigaciones a largo plazo, el Dr. Defeo ha evaluado el efecto de actividades humanas que afectan las poblaciones y comunidades de invertebrados en sistemas costeros del Uruguay. Ha hecho especial énfasis en el desarrollo de co-manejo para mejorar el conocimiento ecológico y la administración de recursos pesqueros, involucrando a los pescadores en la gobernanza de los recursos. El Dr. Defeo también ha estado involucrado en investigaciones desarrolladas en otros países latinoamericanos, especialmente México y Chile (últimos 20 años) relacionadas con pesquerías artesanales de invertebrados marinos y la ecología y conservación de la biodiversidad de estas especies en sistemas costeros. El Dr. Defeo ha graduado más de 90 alumnos de Licenciatura y posgrado en Uruguay, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile e Italia. 


Dr. Diego Lercari

Profesor Adjunto
lercari@fcien.edu.uy | 25258618 int 7 334

Imagen relacionada

La actividad científica del Dr. Diego Lercari se enmarca en la ecología marina, en donde se enfoca en diversos aspectos de carácter fundamental y aplicado. En este sentido, ha realizado diversos aportes al análisis del impacto humano en poblaciones y comunidades ecológicas de sistemas arenosos del Uruguay. Cuantificó de diversas formas el impacto ecológico del canal Andreoni en la playa de La Coronilla-Barra del Chuy, Rocha. Realizó una caracterización de amplia escala de las comunidades de playas de arena en relación a la variabilidad en salinidad y morfodinámica. Ha trabajado en la implementación de modelos computacionales ecosistémicos, basados en ecología trófica, los cuales son útiles para describir el estado de los ecosistemas, así como para simular diferentes escenarios. Aplicando estas herramientas, se ha enfocado en el análisis de los efectos de las actividades pesqueras sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas costeros y especies de relevancia social y económica. La implementación de modelos tróficos representativos de zonas costeras le permite contribuir al conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas, considerando las actividades humanas como parte intrínseca de los mismos. Este conocimiento podría contribuir a la toma informada de decisiones en el contexto del manejo ecosistémico de los recursos y áreas acuáticas del Uruguay.


Dra. Eleonora Celentano

Asistente
ecelentano@fcien.edu.uy | 25258618 int 7 334

Imagen relacionada

Los intereses de investigación de la Dra. Celentano se enfocan en el estudio de sistemas arenosos de la costa uruguaya, con especial énfasis en ecología poblacional y comunitaria de la macrofauna en el largo plazo. Desde el 2001 se ha desempeñado profesionalmente como Ayudante o Asistente en proyectos de investigación de UNDECIMAR, que apuntaron al conocimiento de la biodiversidad costera marina y al análisis poblacional de las principales especies explotadas en estos ecosistemas. Ha publicado los resultados académicos de Tesis (grado y postgrado) y proyectos de investigación, en revistas científicas internacionales, libros, congresos e informes técnicos, en coautoría con los integrantes de UNDECIMAR. En cuanto a docencia, colabora en el dictado de cursos a nivel de grado y postgrado en Facultad de Ciencias, Montevideo.


M.Sc. Gabriela Jorge-Romero

Asistente
gabriela.t.jorge@gmail.com | 25258618 int 7 334

Imagen relacionada

El trabajo de la M.Sc. Gabriela Jorge-Romero se enfoca en la evaluación de impacto ambiental y gestión ambiental, con especial énfasis en sistemas costeros. Ha contribuido al análisis de los efectos de la actividad humana sobre la estructura y el funcionamiento de los sistemas costeros de Uruguay en el largo plazo, mediante la modelación ecosistémica. Actualmente desarrolla su tesis doctoral, enfrentándose al análisis multidimensional de la zona costera como sistemas social-ecológicos (incluidos aspectos ecológicos, económicos, culturales y de gobernanza), fusionando una amplia gama de herramientas y enfoques de trabajo a diferentes escalas.


Dra. Erika Meerhoff

Asistente
kikameerhoff@gmail.com

Imagen relacionada

La Dra. Erika Meerhoff ha trabajado en ecología bentónica de lagunas costeras del Uruguay, con enfoque en ecología de comunidades y colaborando con estudios de impacto ambiental de acuicultura de camarón rosado en Laguna de Rocha. Posteriormente realizó su tesis de Doctorado en oceanografía en distribución y transporte de larvas de invertebrados en ecosistemas de fiordos en Chile acoplando oceanografía física y biológica en la investigación. Además, realizó un Postdoctorado en Chile en el cual investigó la conectividad de langosta endémica de Isla de Pascua entre la isla y el islote Salas y Gómez en el Océano Pacífico, mediante modelación bio-oceanográfica (modelos individuo basados IBM). En dicha investigación integró datos de distribución de la larva de la langosta, con análisis genéticos y resultados de modelación para demostrar la importancia del Parque Marino Motu Motiro Hiva (que incluye el islote Salas y Gómez) en la conservación de la langosta.  En 2018 se unió al Laboratorio del Ciencias del Mar como investigadora de Postdoctorado estudiando la conectividad larval de invertebrados de playas arenosas. Ha contribuido con el desarrollo de un IBM para evaluar la conectividad de Emerita brasiliensis en las playas de Uruguay y actualmente es investigadora responsable de un Proyecto ANII en el cual continúa estudiando conectividad larval de otros invertebrados de playas arenosas.


M.Sc. Anita de Alava

Asistente
anitxu@adinet.com.uy

Imagen relacionada

Anita de Álava es Magíster en Biología Marina. Sus investigaciones se han enfocado en ecología de playas arenosas y evaluación de impacto ambiental. Ha cuantificado los efectos a largo plazo de las actividades humanas sobre las poblaciones que habitan dichos ecosistemas, con énfasis en crustáceos y moluscos intermareales.

 

Lic. Sofía Bausero

Ayudante
sofiabausero@gmail.com  | 25258618 int 7 334

Imagen relacionada

El trabajo de Sofía Bausero surge a partir de la implementación del co-manejo como modo de gobernanza en pesquerías de pequeña escala (también llamadas artesanales) en Uruguay. En este contexto, su trabajo se enfoca en el desarrollo de métodos evaluativos y consecuente evaluación del desempeño y funcionamiento de los ámbitos de co-manejo de estas pesquerías. Sus evaluaciones, tienen como objetivo general identificar debilidades y fortalezas del co-manejo como proceso institucional, a fin de poder contribuir con insumos específicos que permitan fortalecer la gobernanza a nivel nacional y a nivel local, en cada ámbito de co-manejo.


Lic. Juan Licandro

Ayudante
juan.licandro@gmail.com

Imagen relacionada

El trabajo de Juan Licandro se desarrolla en el ámbito de la ecología marina, y se enfoca en el estudio de poblaciones en playas arenosas. El objetivo de su trabajo se basa en desentramar y evaluar el impacto de los diferentes mecanismos ambientales afectados por el cambio climático sobre poblaciones de especies diversas en ecosistemas costeros del Uruguay. En este contexto, ha contribuido a la comprensión de la relación existente entre los cambios en abundancia de diferentes especies en ecosistemas de playas arenosas y diferentes fenómenos de variabilidad climática, específicamente, eventos extremos de “El Niño”.


M.Sc. Ignacio Gianelli

Investigador asociado
ignaciogianelli@gmail.com 

Imagen relacionada

El trabajo del M.Sc. Ignacio Gianelli consiste en la búsqueda y aplicación de prácticas de manejo sostenibles y en la caracterización del impacto de diversos forzantes globales y locales en las actividades pesqueras. Las investigaciones que desarrolla involucran estudios de casos de mediano y largo plazo en los que se evalúa, en pesquerías de pequeña escala e industriales, el desempeño del enfoque ecosistémico en conjunción con sistemas de gobernanza descentralizados (co-manejo), el impacto de la globalización de los mercados y el rol de la variabilidad climática. Los resultados de dichas investigaciones han demostrado que estos factores son importantes determinantes de cambios en el corto y largo plazo de la dinámica de las pesquerías estudiadas. El trabajo desarrollado por el M.Sc. Gianelli tiene como objetivo armonizar el desarrollo socio-económico y la conservación de los recursos marinos para las generaciones futuras. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral en la Universidad de Santiago de Compostela, España.


Dr. Luis Orlando

Investigador asociado
lorlandoch@gmail.com

Imagen relacionada

El trabajo de Orlando se enfoca en la exploración de distintas aproximaciones ecologicas en contacto directo con los seres humanos y sus actividades, una aproximación de relevancia cada vez más notable en el contexto del Antropoceno. Actualmente trabaja en el desarrollo de un marco cuantitativo para la evaluación del impacto de la urbanización sobre los servicios ecosistémicos proporcionados por playas arenosas. Para esto contrasta los marcos teóricos de la ecología urbana y de playas arenosas con técnicas de teledetección y estadística multivariada, haciendo énfasis en la utilización de datos abiertos y disponibles a escala global.


M.Sc. Rodrigo Postiglioni

Estudiante de Doctorado
rpostiglioni@gmail.com

Imagen relacionada

Tesis «Influencia de los gradientes ambientales de playas arenosas sobre el comportamiento y la ecología de la araña lobo Allocosa senex«


Lic. Gustavo Damiano

Estudiante de Maestría
gusduy2012@gmail.com

Imagen relacionada

El trabajo de Gustavo Damiano se enmarca en la ciencias de la ecología marina. En este contexto, ha contribuido a evaluar los efectos de los descartes pesqueros a nivel trófico en el estuario del Río de la Plasta y su plataforma costera, a través de la modelización ecológica. Actualmente el objetivo de su investigación se basa en analizar experimentalmente el consumo de microplásticos en bivalvos de importancia comercial, determinando sus tasas de ingestión, excreción y acumulación en relación a diferentes condiciones experimentales.