Extensión

 UNDECIMAR ha desarrollado actividades extensionistas en el medio social dese su fundación, buscando integrar sus líneas de investigación y docencia en el marco de problemas de interés social.

Esta relación se ha lleva a cabo con comunidades de pescadores  artesanales así como con otros  sectores sociales sensibilizados con temas ambientales de las costas y mares uruguayos.

En particular, la unidad ha mantenido un vinculo constante y duradero con el sector dedicado a la extracción de almeja amarilla en La Coronilla y Barra del Chuy, departamento de Rocha. Junto a los productores de almejas, se analizan las principales problemáticas enfrentadas por la actividad, relacionadas al manejo de los recursos y a externalidades ambientales.  Se realizan periódicamente talleres y jornadas donde se planifican de forma participativa actividades de investigación relevantes para atender las principales problemáticas de carácter biológico y ecológico que se enfrentan.

En el año 2018 comienza un proyecto , en el que se investigarán mejoras en la depuración de la almeja amarilla, atendiendo una demanda de investigación concreta requerida por este sector artesanal. El proyecto “HACIA LA INNOVACIÓN DEL PROCESAMIENTO POST-EXTRACTIVO DE LA ALMEJA AMARILLA, MESODESMA MACTROIDES“, plantea el desarrollo de protocolos para la depuración de almeja, tanto de arena como de otros contaminantes (e.g. toxinas), la determinación de las condiciones para maximizar la sobrevivencia en cautiverio y la determinación de condiciones óptimas de transporte y almacenamiento. Como último objetivo se plantea promover la inserción e integración de la almeja amarilla en el sector gastronómico nacional, a través de la definición de diferentes vías de comercialización para los productos y presentaciones y preparaciones innovadoras a partir de esta
especie.

UNDECIMAR, también lleva a cabo una estrategia de difusión de sus actividades, brindando charlas y entrevistas de diversa índole.