UNDECIMAR, brinda docencia mediante cursos curriculares, asociados a la Licenciatura en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias, Montevideo) y a la Licenciatura en Gestión Ambiental (CURE, Rocha). A nivel de posgrado, la unidad participa en el posgrado en Biología del PEDECIBA, dictando cursos y dirigiendo estudiantes.
Pesquerías: evaluación y gestión (2022)
Ecología y gestión de playas arenosas (2021)
Ecología de Ecosistemas (2021)
La Ecología de Ecosistemas abarca el estudio científico integrado de los procesos físicos, químicos y biológicos que determinan la distribución y abundancia de los organismos, sus interrelaciones, y las interacciones con la transformación de la energía y materia en los ecosistemas naturales. Este curso intensivo cubre, entre otros, los conceptos básicos y la evolución de las teorías sobre la Ecología de Ecosistemas, los ciclos y balances biogeoquímicos y energéticos, la estructura y procesos tróficos dominantes, el rol de la biodiversidad, la variabilidad espacio/temporal y la modelación de los ecosistemas, así como la respuesta de éstos a disturbios naturales y antrópicos. El curso provee la información necesaria para comprender estas temáticas en un amplio rango de ecosistemas acuáticos y terrestres.
Los objetivos del curso son desarrollar en el estudiante: i) un pensamiento crítico de los procesos ecosistémicos dominantes en diversos tipos de ecosistemas, y las tendencias y controversias actuales del conocimiento, y ii) la capacidad para aplicar, desde un punto de vista ecológico y con una perspectiva ecosistémica, los conceptos adquiridos a nuevas situaciones; iii) el trabajo en grupo, y la capacidad para sintetizar y comunicar efectivamente en forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.
Ecología General (2008-2021)
El curso de Ecología General se dicta en el semestre par (marzo a junio) para la Lic. en Ciencias Biológicas y la Lic. en Bioquímica, de Facultad de Ciencias, Montevideo. El curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes a los aspectos básicos de la teoría ecológica, brindando al mismo tiempo una perspectiva histórica del desarrollo de las ideas, su evolución y estado actual. A tales efectos, el curso describe el origen, la historia, la filosofía y el vínculo que guarda la ecología con las otras ciencias naturales y sociales. Asimismo, durante el curso se analiza el marco teórico en relación a los principios filosóficos en los que se fundamenta el método científico y se reconocen los rasgos distintivos que hacen de la ecología una disciplina científica.
Al finalizar la asignatura, el estudiante comprenderá el papel de la teoría ecológica como fuente de conocimiento y marco de referencia conceptual en la comprensión de los patrones, procesos y mecanismos que intervienen en la regulación de la estructura y dinámica de los sistemas naturales, así como las escalas de espacio y tiempo relevantes. Además, el estudiante reconocerá el papel que desempeña la experimentación, observación y modelación como enfoques empleados en ecología para el desarrollo de la disciplina. A lo largo del curso se darán ejemplos prácticos en los módulos correspondientes a diferentes niveles organizacionales. Siempre que sea posible, éstos serán tratados en el marco de problemas aplicados, tales como manejo y conservación de recursos.
Ecología y Gestión de Playas Arenosas (2019)
En el marco del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, el presente curso brindará formación avanzada en ecología y gestión de playas arenosas, haciendo énfasis en patrones, procesos y mecanismos a distintos niveles de organización biológica, así como en lo referente a la gestión de estos ecosistemas costeros. A tales efectos, el curso plantea discutir conceptos claves y tópicos relevantes y de actualidad en ecología y gestión de playas arenosas. En este sentido, el curso se plantea como optativo y de especial interés para alumnos en el Tramo de Orientación.
Durante el curso se analizarán características básicas del hábitat y diferentes niveles organizacionales, así como los principales impactos humanos que afectan estos esquemas. Se hace énfasis en pesquerías y cambio climático, así como otros forzantes como agentes de cambio, considerando a las playas como sistemas social-ecológicos. Se detallarán aproximaciones para la cuantificación de impactos y para una adecuada gestión, con ejemplos ilustrativos a nivel local y mundial. La realización de una salida de campo permitirá abordar preguntas científicas identificadas en las clases teóricas.
Se brindarán herramientas basadas en la teoría ecológica como marco de referencia conceptual para la comprensión de los patrones, procesos y mecanismos que caracterizan la estructura y dinámica de las playas arenosas como ecosistemas. Además, el curso aportará herramientas para desarrollar experimentación, observación y modelación. A lo largo del curso se analizarán diversos casos de estudio, lo que permitirá desarrollar capacidades para la resolución de problemas ecológicos y de gestión en el mencionado ecosistema.
Ecología de Playas Arenosas (2007-2009)
El curso de Ecología de playas arenosas, dictado para profundización (último año) de la Lic. en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Montevideo) se plantea como objetivo general, discutir tópicos relevantes y de actualidad en la ecología de ecosistemas de playas arenosas. El programa abarca desde aspectos abióticos, como el ambiente físico (tamaño de grano, materia orgánica y humectación del sustrato, pendiente de la playa, olas, mareas) y categorización de playas según su exposición y morfodinámica. A nivel biótico se abordan las diferentes escalas, ciclos de vida y niveles de organización. Se brindan conocimientos acerca d métodos de muestreo y laboratorio, así como conceptos de evaluación de impacto ambiental en estos ecosistemas. Se realiza una salida de campo donde se obtiene información y muestras sobre las cuales se trabaja durante el resto del curso.
Modelos tróficos como herramientas para el análisis de ecosistemas acuáticos (2007, 2015)
El curso de Modelos tróficos se dicta para profundización de la Lic. en Ciencias Biológicas y para Postgrado en PEDECIBA, con el propósito del curso es introducir a los estudiantes en la utilización de una herramienta informática genérica para el estudio de ecosistemas acuáticos. Se espera que los estudiantes adquieran capacidades de análisis a los efectos de abordar aspectos básicos y aplicados a nivel ecosistémico.
A lo largo del curso se impartirán conceptos generales de modelación y simulación, ecología de sistemas, análisis de redes tróficas, efectos ambientales y antrópicos, manejo basado en el ecosistema, valoración de servicios ecosistémicos, conservación y evaluación de la efectividad de áreas protegidas, entre otros tópicos. Como herramienta de modelación se empleará el programa ECOPATH, desarrollado desde 1992 por la Universidad de British Columbia (Canadá).