Enseñanza

UNDECIMAR, brinda docencia mediante cursos curriculares, asociados a la Licenciatura en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias, Montevideo) y a la Licenciatura en Gestión Ambiental (CURE, Rocha). A nivel de posgrado, la unidad participa en el posgrado en Biología del PEDECIBA, dictando cursos y dirigiendo estudiantes.

Cursos 

Ecología General 

El curso de Ecología General tiene como objetivo introducir a los estudiantes a los aspectos básicos de la teoría ecológica, brindando al mismo tiempo una perspectiva histórica del desarrollo de las ideas, su evolución y estado actual. A tales efectos, el curso describe el origen, la historia, la filosofía y el vínculo que guarda la ecología con las otras ciencias naturales y sociales. Asimismo, durante el curso se analiza el marco teórico en relación a los principios filosóficos en los que se fundamenta el método científico y se reconocen los rasgos distintivos que hacen de la ecología una disciplina científica.

Al finalizar la asignatura, el estudiante comprenderá el papel de la teoría ecológica como fuente de conocimiento y marco de referencia conceptual en la comprensión de los patrones, procesos y mecanismos que intervienen en la regulación de la estructura y dinámica de los sistemas naturales, así como las escalas de espacio y tiempo relevantes. Además, el estudiante reconocerá el papel que desempeña la experimentación, observación y modelación como enfoques empleados en ecología para el desarrollo de la disciplina. A lo largo del curso se darán ejemplos prácticos en los módulos correspondientes a diferentes niveles organizacionales. Siempre que sea posible, éstos serán tratados en el marco de problemas aplicados, tales como manejo y conservación de recursos.


Ecología de Playas Arenosas

Como objetivo general de este curso de profundización se plantea discutir tópicos relevantes y de actualidad en la ecología de ecosistemas de playas arenosas. El programa abarca desde aspectos abióticos, como el ambiente físico (tamaño de grano, materia orgánica y humectación del sustrato, pendiente de la playa, olas, mareas) y categorización de playas según su exposición y morfodinámica. A nivel biótico se abordan las diferentes escalas, ciclos de vida y niveles de organización. Se brindan conocimientos acerca d métodos de muestreo y laboratorio, así como conceptos de evaluación de impacto ambiental en estos ecosistemas. Se realiza una salida de campo donde se obtiene información y muestras sobre las cuales se trabaja durante el resto del curso.


Modelos tróficos

El propósito del curso es introducir a los estudiantes en la utilización de una herramienta informática genérica para el estudio de ecosistemas acuáticos. Se espera que los estudiantes adquieran capacidades de análisis a los efectos de abordar aspectos básicos y aplicados a nivel ecosistémico.

A lo largo del curso se impartirán conceptos generales de modelación y simulación, ecología de sistemas, análisis de redes tróficas, efectos ambientales y antrópicos, manejo basado en el ecosistema, valoración de servicios ecosistémicos, conservación y evaluación de la efectividad de áreas protegidas, entre otros tópicos. Como herramienta de modelación se empleará el programa ECOPATH, desarrollado desde 1992 por la Universidad de British Columbia (Canadá).