Cursos

 

UNDECIMAR, brinda docencia mediante cursos curriculares, asociados a la Licenciatura en Ciencias Biológicas (Facultad de Ciencias, Montevideo) y a la Licenciatura en Gestión Ambiental (CURE, Rocha). A nivel de posgrado, la unidad participa en el posgrado en Biología del PEDECIBA, dictando cursos y dirigiendo estudiantes.

Ecología y Gestión de Playas Arenosas (2019)

Programa

En el marco del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, el presente curso brindará formación avanzada en ecología y gestión de playas arenosas, haciendo énfasis en patrones, procesos y mecanismos a distintos niveles de organización biológica, así como en lo referente a la gestión de estos ecosistemas costeros. A tales efectos, el curso plantea discutir conceptos claves y tópicos relevantes y de actualidad en ecología y gestión de playas arenosas. En este sentido, el curso se plantea como optativo y de especial interés para alumnos en el Tramo de Orientación.

Durante el curso se analizarán características básicas del hábitat y diferentes niveles organizacionales, así como los principales impactos humanos que afectan estos esquemas. Se hace énfasis en pesquerías y cambio climático, así como otros forzantes como agentes de cambio, considerando a las playas como sistemas social-ecológicos. Se detallarán aproximaciones para la cuantificación de impactos y para una adecuada gestión, con ejemplos ilustrativos a nivel local y mundial. La realización de una salida de campo permitirá abordar preguntas científicas identificadas en las clases teóricas. 

Se brindarán herramientas basadas en la teoría ecológica como marco de referencia conceptual para la comprensión de los patrones, procesos y mecanismos que caracterizan la estructura y dinámica de las playas arenosas como ecosistemas. Además, el curso aportará herramientas para desarrollar experimentación, observación y modelación. A lo largo del curso se analizarán diversos casos de estudio, lo que permitirá desarrollar capacidades para la resolución de problemas ecológicos y de gestión en el mencionado ecosistema.

Curso dirigido a:

  • Estudiantes de posgrado PEDECIBA
  • Estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, con los cursos aprobados  de  Biología General (+ examen) y Principios de Biología Animal y Ecología General 

Requerimientos para la ganancia y aprobación del curso:

  • Asistencia obligatoria al 75 % del tiempo total (45 horas)
  • Evaluación final mediante examen escrito individual (puntaje mínimo para aprobación 50%)

Carga horaria total: 60 hr, 8 créditos

Inscripciones: Bedelía de Facultad de Ciencias o accediendo a Bedelía a través de la dirección www.bedelias.edu.uy desde el 12 hasta el 18 de agosto de 2019

Consultas: lercari@fcien.edu.uy, ecologia.de.playas@gmail.com 


Ecología General (2008-2019)

El curso de Ecología General se dicta en el semestre par (marzo a junio) para la Lic. en Ciencias Biológicas y la Lic. en Bioquímica, de Facultad de Ciencias, Montevideo. El curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes a los aspectos básicos de la teoría ecológica, brindando al mismo tiempo una perspectiva histórica del desarrollo de las ideas, su evolución y estado actual. A tales efectos, el curso describe el origen, la historia, la filosofía y el vínculo que guarda la ecología con las otras ciencias naturales y sociales. Asimismo, durante el curso se analiza el marco teórico en relación a los principios filosóficos en los que se fundamenta el método científico y se reconocen los rasgos distintivos que hacen de la ecología una disciplina científica.

Al finalizar la asignatura, el estudiante comprenderá el papel de la teoría ecológica como fuente de conocimiento y marco de referencia conceptual en la comprensión de los patrones, procesos y mecanismos que intervienen en la regulación de la estructura y dinámica de los sistemas naturales, así como las escalas de espacio y tiempo relevantes. Además, el estudiante reconocerá el papel que desempeña la experimentación, observación y modelación como enfoques empleados en ecología para el desarrollo de la disciplina. A lo largo del curso se darán ejemplos prácticos en los módulos correspondientes a diferentes niveles organizacionales. Siempre que sea posible, éstos serán tratados en el marco de problemas aplicados, tales como manejo y conservación de recursos.


Ecología de Playas Arenosas (2007-2009)

El curso de Ecología de playas arenosas, dictado para profundización (último año) de la Lic. en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Montevideo) se plantea como objetivo general, discutir tópicos relevantes y de actualidad en la ecología de ecosistemas de playas arenosas. El programa abarca desde aspectos abióticos, como el ambiente físico (tamaño de grano, materia orgánica y humectación del sustrato, pendiente de la playa, olas, mareas) y categorización de playas según su exposición y morfodinámica. A nivel biótico se abordan las diferentes escalas, ciclos de vida y niveles de organización. Se brindan conocimientos acerca d métodos de muestreo y laboratorio, así como conceptos de evaluación de impacto ambiental en estos ecosistemas. Se realiza una salida de campo donde se obtiene información y muestras sobre las cuales se trabaja durante el resto del curso.


Modelos tróficos como herramientas para el análisis de ecosistemas acuáticos (2007, 2015)

El curso de Modelos tróficos se dicta para profundización de la Lic. en Ciencias Biológicas y para Postgrado en PEDECIBA, con el propósito del curso es introducir a los estudiantes en la utilización de una herramienta informática genérica para el estudio de ecosistemas acuáticos. Se espera que los estudiantes adquieran capacidades de análisis a los efectos de abordar aspectos básicos y aplicados a nivel ecosistémico.

A lo largo del curso se impartirán conceptos generales de modelación y simulación, ecología de sistemas, análisis de redes tróficas, efectos ambientales y antrópicos, manejo basado en el ecosistema, valoración de servicios ecosistémicos, conservación y evaluación de la efectividad de áreas protegidas, entre otros tópicos. Como herramienta de modelación se empleará el programa ECOPATH, desarrollado desde 1992 por la Universidad de British Columbia (Canadá).